Formamos una gran comunidad, no sólo en el ámbito académico sino parroquial, diocesano y universal.
Durante estos veinte últimos años ha ido creciendo el número de profesores laicos dedicados a la enseñanza de la asignatura de «Religión y moral católica» en los Centros de educación Infantil y Primaria (220 maestros), y en los Centros de educación Secundaria y Bachillerato (50 profesores), llegando hasta un número total de más de 270 docentes en la actualidad. No todo el profesorado que accedía a este puesto de trabajo poseía el grado eclesiástico básico (con efectos civiles) de Diplomado/Grado o
Licenciado/Master en Ciencias Religiosas, por lo que se veía obligado a matricularse en Centros de otras provincias limítrofes o realizar estos estudios a distancia. Al mismo tiempo, este profesorado requería una formación teológica permanente en un Centro cuyos estudios gozaran del reconocimiento académico pertinente para su homologación eclesiástica y civil. Además, en colaboración con la Delegación Episcopal para la Enseñanza Católica y la Pastoral de la Cultura, dicho Centro prepararía a los candidatos que quisieran incorporarse a la bolsa de trabajo de la mencionada Delegación Episcopal en aquellas materias en las que, previo examen, no mostrasen poseer los conocimientos suficientes.
También, un notable grupo de laicos, no vinculados directamente a la enseñanza de la asignatura de Religión, demandaba una formación teológica y pastoral reglada y de nivel universitario, bien para la atención pastoral, para su propio provecho o para conseguir un grado académico que les capacitara para acceder a la bolsa de trabajo de la Delegación Episcopal de Enseñanza y la Pastoral de la Cultura.
Por todo lo expuesto, que manifiesta claramente el nivel de desarrollo religioso, intelectual, social, cultural y económico de la provincia de Almería, esta diócesis Apostólica solicitó la creación y erección canónica del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) bajo el patrocinio de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (Universidad del episcopado español) dando su aprobación el
Cardenal Prefecto Zenon Grocholewski de la Congregación para la Educación Católica (Seminarios y Universidades) de la Santa Sede a los Estatutos del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Almería que se de!nen y se desarrollan en sus XXXV artículos, en Roma, en la sede de la Congregación, el día 13 de diciembre del año del Señor de 2007. Posteriormente, Mons. D. Adolfo González Montes decretó la promulgación y entrada en vigor de los Estatutos del ISCR de Almería en la Fiesta de la Presentación del Señor, el día 2 de febrero de 2008.